Crypto monedas, ¿Estafa o algo real?

De seguro has escuchado sobre las crypto monedas, hicieron un gran boom el año pasado alcanzando el valor de $17000 por cada bitcoin en noviembre del 2017, su máximo valor histórico, hubieron nuevos millonarios en el mundo gracias a estas monedas virtuales. Pero este dinero nunca tuvo una representación física, nunca hubo un billete, una moneda, un cheque, un paguere, un vale, un recibo o cualquier otro medio de intercambio de dinero físico existente, es puramente digital, son unos y ceros almacenados en algún lugar.

Gráfico del precio del bitcoin. Fuente https://www.buybitcoinworldwide.com/es/precio/
Gráfico del precio del bitcoin. Fuente https://www.buybitcoinworldwide.com/es/precio/

Sin embargo justo después de noviembre del 2017 el precio se vino abajo, al día de hoy (octubre del 2018) el precio esta por los $6000. Mucha gente como Steve Wozniak vendió en el mejor momento y aprovecho el hype por el bitcoin, todos los demás que sostuvieron sus bitcoin y no vendieron, estarán arrepentidos de no haber aprovechado la oportunidad. Varias personas que se dedican al trade de bitcoins, creen que este es un bache (depresión), que como cualquier ciclo tiene sus temporadas altas y bajas (Ciclo económico).

Pero muchos creen que es una estafa, realmente cual es la situación, y como es que funciona.

Primero se necesita aclarar que el bitcoin es una de las crypto monedas que existen, no la única, sino la mas popular, actualmente hay mas de 1600 crypto monedas en lista (https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_cryptocurrencies).

Segundo, las cripto monedas se basan en un algoritmo llamado blockchain, que en esencia es una estructura de datos en la que se almacena información. Este algoritmo, al igual que cualquier otro algoritmo puede ser implementado en una variedad de aplicaciones, no necesariamente en temas monetarios. En el caso de las crypto monedas se utiliza el blockchain para representar transacciones.

El blockchain, que en español es cadena de bloques, cada bloque representa una transacción, y contiene una dirección que apunta al bloque anterior, el siguiente sigue así y el siguiente y el siguiente, convirtiéndose en una cadena de transacciones.

El otro punto clave del blockchain es que es descentralizado, quiere decir que no hay una entidad que regule y que centralice todas las operaciones, no hay un gobierno, no hay banco, no hay una entidad que lo regule, pero, ¿que significa eso? El lado bueno, no hay quien controle tu dinero, no hay gobierno que lo utilice a su antojo, no hay quien vigile tus movimientos, y no esta apegado a ningún tipo de reglamento. Lo malo, no hay quien te proteja de engaños, no hay quien regule o asegure tus transacciones. Se trata de confianza en un sistema, que funciona y que esta diseñado para eso, asegurar la legitimidad y la integridad de cada transacción (bloque).

Entonces ya se entiende una parte, es realmente popular por ser una moneda independiente de gobiernos, países y cualquier entidad. Se puede ampliar mucho en el funcionamiento del blockchain pero no este post.

Tercero, ¿como es que tiene valor?, igual que cualquier otra moneda. A modo de ejemplo digamos que creamos nuestro nueva moneda, la llamaremos la batimoneda, y crearemos 1000 monedas únicamente. Supongamos que voy a ir a comprar leche a la tienda, pero no tengo dinero convencional, entonces le ofrezco una batimoneda a cambio de un galón de leche, el dueño de la tienda le agrada la idea con la promesa que esa batimoneda ganara valor en el futuro y que saldrá ganando, y así continuo predicando la plusvalía de la batimoneda y usándola para obtener víveres y hasta bienes, en algún momento se empezaran a usar batimonedas mas normalmente, y dependiendo de la oferta y demanda así crecerá su valor, y como hay una cantidad limitada, empezara a subir la demanda, crecerá su valor y se volverá algo muy solicitado. Suena algo loco verdad, pero recuerda que antes los mayas usaban cacao como moneda. Fue alrededor del siglo IX que se documenta el uso de papel moneda como forma de intercambio.

Entonces si el bitcoin es algo digital, ¿como es que tiene valor?, todo se basa en oferta y demanda como cualquier otra moneda. ¿Porque el oro, plata, bronce y otros metales son valiosos? El oro no es el material mas raro, aunque es difícil de obtener, y tiene características de ser altamente anticorrosivos, aparte de su atractivo visual. Todo se basa en el precio que le den los iguales de la sociedad. Si alguien esta dispuesto a dar un galón de leche por una batimoneda, esa batimoneda valdrá lo equivalente en papel moneda que cuesta un galón de leche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.